Cómo Invertir en Google desde Chile
Google ha creado un imperio con su modelo de negocio de publicidad online. Es difícil saber en este momento si su modelo de negocio está madurando o si el potencial de crecimiento aún se encuentra en una fase 'ilimitada'. La diversificación de su modelo de negocio, con su sistema Android, y tantas plataformas reconocidas como YouTube, Gmail, Maps, Drive, entre muchas otras, asegura el crecimiento de Google para los próximos años.
El precio de las acciones de Google sigue creciendo año tras año, siendo una de las empresas de más rápido crecimiento debido a la variedad de tecnologías desarrolladas por el gigante informático. Alphabet es el nombre de la compañía dueña del conglomerado de empresas que incluye a Google. En esta guía, explicaremos cómo invertir en acciones de Google (o Alphabet) desde Chile con detalles sobre algunos de los mejores corredores disponibles, el increíble potencial de esta empresa, su valor, las tendencias y los fundamentos de invertir en el motor de búsqueda de Internet favorito del mundo.
Cómo Comprar Acciones de Alphabet (Google) desde Chile en 4 pasos
Elige un broker para comprar acciones de Alphabet (Recuerda que este es el nombre de la compañía que es dueña del buscador) que esté disponible para inversores locales (algunas plataformas restringen a los clientes con residencia en Chile).
Abre la cuenta de corretaje con el Broker escogido.
Deposita efectivo en la cuenta de trading.
Compra las acciones de Alphabet.
Vamos a describir cada uno de estos pasos.
Paso 1: Elige un broker para comprar acciones de Alphabet
Para comprar acciones de Alphabet en 2022, debes considerar un broker que, idealmente, se destaque en varias de las siguientes características:
Comisiones bajas: un buen broker cobra comisiones bajas o nulas al abrir y cerrar una posición y además, debería ofrecer márgenes ajustados.
Que sea regulado por una agencia gubernamental estricta y creíble: Vivir en Chile implica que corres el riesgo de que una empresa pueda contactarte y terminar siendo una estafa. Sin embargo, un corredor regulado es la mejor oportunidad que tienes para evitar tratar con las personas equivocadas. Entonces, si un corredor afirma que están regulados, te recomendamos que realices tu propia investigación sobre ellos. No es difícil. Por ejemplo, si afirman estar regidos por la FCA del Reino Unido, verifica que sea cierto en el sitio web de la FCA. En términos generales, siempre revisa el pie de página del sitio web del corredor; ahí es donde suelen hacer sus afirmaciones regulatorias.
Proceso de registro simple: Nadie quiere perder el tiempo con papelerío y preguntas para abrir una cuenta. Sin embargo, no desconfía de un corredor sin proceso de registro.
Antigüedad en el negocio: Este es un comentario que cuenta con un doble filo. El tiempo que una plataforma lleva operando en el mercado no es en sí una salvaguarda que proteja a los inversores. Sin embargo, la antigüedad de una compañía financiera sugiere que si está en el negocio durante un tiempo prolongado superó varios altibajos del mercado. Por lo tanto, consideramos que la antigüedad de un proveedor de más de 10 o 15 años es una señal de confianza. O, por lo menos, de cierta solidez. Por otro lado, trata de evitar instituciones financieras antiguas (como los bancos tradicionales, por ejemplo); probablemente cobrarán comisiones mas altas y carecerán de la última tecnología disponible.
Material de aprendizaje gratuito: Si es un inversor es principiante, siempre es una ventaja si un corredor ofrece un buen conjunto de materiales de aprendizaje electrónico gratuitos. Trata de asistir a todas las conferencias, seminarios web o experiencias de aprendizaje gratuitas que ofrece un corredor. Te ayudará y perfeccionará tu estrategia de inversión. Advertencia: el corredor intentará venderte sus productos pero sé inteligente para separar la paja del trigo.
Oferta completa de instrumentos financieros: Abre una cuenta con un broker que ofrezca una buena cantidad de instrumentos financieros, que sean negociados en diferentes bolsas de valores globales. Cuanto más grande sea la oferta, mejor. No queremos decir que terminarás negociando futuros apalancados en acciones extra riesgosas, sino que una buena oferta implica que tendrás diferentes alternativas. Es posible que estés comenzando con las acciones de Alphabet, pero seguramente querrás diversificar más adelante. Además, un corredor con una amplia oferta de productos implica que es una empresa más prominente (debido a que debe cumplir con regulaciones, leyes y directivas diferentes).
Mejores Plataformas de Trading para Comprar Acciones de Google desde Chile
Paso 2: Abre la Cuenta
Una vez que hayas elegido el corredor que consideres que es la mejor alternativa, deberás crear una cuenta. Es un proceso sencillo, no desesperes. En primer lugar, recuerda verificar si el corredor abre cuentas a clientes en Chile, ya que algunos de ellos no lo hacen. Este proceso se sentirá como abrir una cuenta con cualquier aplicación del móvil.
En la mayoría de los corredores, el proceso será sencillo y se completará el mismo día, aunque en algunos casos, puede llevar un par de días verificar tu identidad y antecedentes financieros.
Paso 3: Deposita Dinero en tu cuenta
Una vez que tengas lista la cuenta comercial (también llamada, cuenta de trading), el siguiente paso es realizar el primer depósito de fondos. El mínimo suele rondar los 100-200 Dólares, o el equivalente en Euros, o Libras Esterlinas. Muchos brokers internacionales incluso aceptan depósitos en Pesos, y luego lo convierten a Dólares (Recuerda que la empresa cotiza en Estados Unidos, es decir, en Dólares). La financiación de la cuenta se puede completar mediante tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria o Paypal, así como Skrill o Neteller. Sin embargo, debes tener en cuenta que el broker puede cobrar una tarifa adicional con alguno de esos métodos de pago.
Este depósito proporcionará la liquidez en la cuenta para comprar el equivalente en acciones de Alphabet. Agregar fondos suele ser un proceso instantáneo. Es decir, tendrás acceso a tu capital cuando autorices la operación (salvo transferencia bancaria, que puede demorar hasta 3 días hábiles).
Paso 4: Compra acciones de Alphabet
¡Estás en el último paso para convertirte en accionista de Google!
Para ello, accede al buscador de la app del bróker, escribe Google o Alphabet (o su símbolo comercial GOOGL) y selecciónalo. Por lo general, aparecerá un pequeño cuadro (el de la orden de compra) donde debes rellenar:
El número de acciones que quieres comprar.
El precio al que esperas ejecutar la orden de compra si deseas que el precio actual baje un poco antes de ingresar. Alternativamente, puedes optar por la 'Orden de mercado', que ejecutará la transacción de compra en el precio actual de las acciones.
Finalmente, ejecuta la operación haciendo clic en "Ejecutar operación", "Comprar" o cualquiera sea el mensaje que muestre el cuadro de la orden. Y completado. Felicitaciones, ahora posees acciones de la compañía dueña de Google.
Paso adicional: revisa tu inversión en Alphabet con regularidad
Una vez que se completas la operación, ahora es el momento de monitorearla regularmente. Mantente al día con las novedades de Alphabet y los movimientos técnicos del precio.
Deberás decidir la estrategia de salida. En otras palabras, los factores desencadenantes y el período en el que deseas mantener la posición abierta. ¿Eres un inversor a largo plazo? ¿un trader a corto plazo? Las preguntas anteriores son la consideración principal que debes tener en cuenta respecto de la estrategia de salida. En el caso de realizar una operación a corto plazo, deberás estar al tanto de las noticias y los movimientos técnicos a diario, pero si deseas realizar una operación a largo plazo, deberás tener en cuenta solamente la información esencial, como los resultados contables trimestrales.
Puedes decidir en cualquier momento qué hacer con las acciones. Por lo tanto, podrás administrar tu inversión y cambiar tu estrategia en cualquier momento según sea tu conveniencia.
Si, por ejemplo, tenías planeado mantener las acciones por un período prolongado, pero después de unos días, las acciones suben un alto porcentaje, puedes decidir venderlas en ese momento, o, alternativamente continuar con tu estrategia de inversión y mantenerlas por más tiempo.
Recuerda establecer objetivos, tanto para ganancias como para pérdidas, y asegura tu capital. Para ello, utiliza las herramientas Take Profit y Stop Loss (Órdenes 'Tomar Ganancias' y 'Parar pérdidas') y modifícalas según el precio objetivo que quieras ganar o la pérdida máxima que quieras soportar.
Ahora que dominas los pasos necesarios para comprar acciones de Alphabet, toma un momento para obtener más información sobre la empresa.
¿Por qué invertir en Google?
La empresa fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, habiendo comenzado a desarrollar el motor de búsqueda en su garage.
El modelo de negocio del grupo Alphabet se centra principalmente en la venta de espacios de publicidad a través de todas sus plataformas, Google y YouTube, entre otras.
La empresa tuvo varios hitos (como inversión) que vale la pena mencionar:
En junio de 1999, el gigante informático realizó su primera recaudación de fondos para Google, recaudando 25 millones de dólares de capitalistas de riesgo.
En agosto de 2004, comienza a cotizar en la bolsa de valores Nasdaq con el símbolo GOOG.
En 2006, la empresa adquirió YouTube.
Para 2015, Google se había convertido en una empresa valorada en más de 70 mil millones de dólares y se convirtió en subsidiaria del conglomerado Alphabet.
Para abril de 2018, la compañía cruza el umbral de los 100 mil millones de Dólares en ingresos publicitarios.
En 2021, las acciones de Alphabet subieron casi un 70 % este año, elevando la capitalización de mercado de la empresa a cerca de 2 billones de dólares.
Para inversores y analistas financieros, es bien sabido que el gigante estadounidense se encuentra casi en una situación de monopolio en el mundo de los buscadores. Sus principales competidores, Yahoo o Bing, parecen incapaces de desafiar su liderazgo absoluto en el mercado.
Pero además del famoso buscador, Alphabet es también un gigante tecnológico con múltiples habilidades en áreas diferentes. Desde el navegador (Google Chrome), su sistema móvil (Android), aplicaciones de trabajo (G Suite), el correo electrónico (Gmail), almacenamiento en la nube (Google Drive), mercados financieros (Google Finance), entre otros. Como resultado, el gigante estadounidense afecta directamente muchos aspectos de nuestra vida diaria.
La lista anterior no es exhaustiva porque la cantidad de productos y servicios que Alphabet ofrece a los usuarios es extrema. Tanta variedad de alternativas que ofrece esta empresa significa que las acciones de Google y su potencial de crecimiento podrían impulsar aún más el precio de sus acciones.
La empresa también se apoya en gran medida en la adquisición de otras empresas para seguir creciendo. Por ejemplo, Alphabet también posee YouTube, Android, Picasa, Waze, Classroom, Photos, Maps y muchos más.
Poseer una acción de Google representa en sí una forma específica de diversificación en la industria tecnológica, ya que, como se mencionó antes, la empresa opera en muchos sectores.
Pros y contras de comprar acciones de Alphabet
En esta sección te mostramos los pros y los contras de invertir en Alphabet:
Ventajas
Empresa líder en la industria
Casi diez años consecutivos marcando máximos históricos en su cotización
Una empresa top 3 por volumen de capitalización en NASDAQ
Muy bien diversificada
Increíble lealtad del cliente
Ningún competidor parece estar en condiciones de ganarle a Google debido a su situación de monopolio
Google conoce los secretos de todos, esto es un aspecto muy poderoso.
Desventajas
Debido a su situación cuasi monopólica, corre riesgo potencial de ser dividido por un regulador estatal como empresa o como producto (motor de búsqueda de Google)
Gran rivalidad con el mercado chino
Preguntas frecuentes
¿Alphabet cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York?
Alphabet cotiza en Nueva York, pero no en la Bolsa de Nueva York, sino que lo hace en el Nasdaq Exchange (Bolsa enfocada en empresas tecnológicas).
¿Las acciones de Alphabet son adecuadas para mi cartera?
Aunque Alphabet no es la acción más barata, existe un debate en ambos lados del espectro de que Alphabet no mantendrá su tasa actual ni estará sujeta a una contracción de precios y ganancias. En cualquier caso, las perspectivas a medio plazo parecen optimistas para la mayoría de los analistas. Alphabet es una gran empresa para tener en la cartera de cualquier persona.
¿Pueden los inversores de Chile invertir en acciones estadounidenses?
Recibimos esta pregunta de un inversor de Santiago, y nos pareció importante contestar esta pregunta porque existe una confusión generalizada al respecto. La respuesta es que sí, la compra de acciones de empresas estadounidenses no está restringida a ciudadanos estadounidenses es decir, los ciudadanos en Chile pueden comprar acciones de Alphabet. Sin embargo, es esencial comprobar cómo afectará esto a su situación fiscal local.
¿Alphabet paga dividendos a sus accionistas?
Alphabet no paga dividendos ahora, prefiriendo reinyectar ganancias en su aparato productivo. Sin embargo, esto nunca ha sido un problema para los accionistas, dado el continuo crecimiento que está experimentando el gigante de TI en los mercados financieros.
¿Es una buena idea comprar acciones de Alphabet si soy nuevo en las inversiones?
Una de las reglas para invertir en el mercado de valores dice que debes invertir en cosas que conoces: elige acciones de empresas que entiendas (Hasta cierto punto, claramente) y con las que estés familiarizado. Elegir acciones de empresas con fundamentos de negocio fuertes o balances sólidos es otra regla. Y, por supuesto, diversificar las inversiones o asegurarse de no poner todos sus huevos en una sola acción también es una hipótesis que debemos seguir.
¿Cuál es el mejor corredor para invertir en acciones de Alphabet?
La lista anterior que agregamos a este artículo le brinda varias opciones. Son todas buenas alternativas. Decide en base a tu situación personal.
AvaTrade es una reconocida firma de corretaje irlandesa que ofrece una experiencia excepcional de trading de acciones para inversores que buscan aprovechar los mercados globales. Con su plataforma fácil de usar y su amplia gama de acciones negociables, AvaTrade se destaca como una elección principal para entusiastas del trading de acciones.
Uno de los puntos destacados del servicio de trading de acciones de AvaTrade es su amplia selección de acciones globales. Desde importantes bolsas como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) hasta mercados internacionales populares como la Bolsa de Valores de Londres (LSE), AvaTrade brinda acceso a una diversa gama de acciones en diferentes sectores y regiones. Esto permite a los traders construir una cartera diversificada y completa adaptada a sus objetivos de inversión.
CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 76% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work and whether you can afford to take the high risk of losing your money.