Image by Jamie Street
Trading de Acciones de Empresas de Estados Unidos desde Honduras

Cómo Invertir en Acciones de Estados Unidos desde Honduras [Consejo: Con un Broker Internacional Barato]

Acciones de compañías de Estados Unidos. ¿Qué podríamos decir de ellas como inversión que no se haya dicho o escrito ya? El mercado de valores de Estados Unidos (compuesto principalmente por los activos financieros de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq) es el resultado del sueño americano, y un "querer ser" del resto del mundo. Las Bolsas de Estados Unidos reciben enormes flujos de capital desde todo el mundo y han crecido exponencial y constantemente desde hace 100 años (Sin importar 2 Guerras Mundiales, Crisis Financieras y más recientemente, pandemias). Existen miles de historias de éxito, películas, libros y series acerca de la Bolsa de Nueva York y las compañías que lo componen. Este artículo intenta explicar (En Español llano) como comprar Acciones de empresas de Estados Unidos desde América Latina sin entrar en demasiadas complicaciones, ni ser demasiado simplista. Sin más introducción, empecemos.

5 Pasos a seguir para Invertir en Acciones de Estados Unidos


El artículo comienza detallando los 5 pasos principales para invertir en acciones norteamericanas. Si bien luego brindaremos mas detalles, creo que es una buena forma de resumir el proceso en unos pocos pasos. Así que, aquí van:


  1. Determina tus objetivos y una estrategia de inversión para alcanzarlos: Define primero si eres un inversor de largo plazo o un trader. Tu estrategia debería responder preguntas como: "¿Quiero que mis inversiones rindan igual que la performance de la economía norteamericana (invirtiendo a través de un instrumento que siga un índice) o voy a elegir ciertas acciones?"; "¿A qué precio voy a cerrar las posiciones y recuperar el dinero?". Tu estrategia de inversión no debería estar basada en comprar una sola acción, a pesar de que creas que se va a volver extremadamente redituable, simplemente no es una buena estrategia.

  2. Elige el Broker que mejor se ajuste a tu estrategia de inversión. Este paso es clave, abrir una cuenta con un Broker con el que termines estando insatisfecho puede solucionarse simplemente abriendo una cuenta con otro broker, pero lo ideal sería comenzar bien ya desde el principio. Agregamos a continuación una lista con los mejores brokers que aceptan clientes en Honduras.

  3. Abre una cuenta de Inversión con el Broker (y deposita fondos). Muchos Brokers Online te pedirán subir unos pocos documentos a través de la App, un documento de identidad (Pasaporte o Tarjeta de Identidad) y una prueba de domicilio. Luego de enviarlos el broker se ocupa del resto, en 1-2 días la cuenta debería estar abierta. Las opciones de depósito van desde tarjetas de crédito a transferencias bancarias o desde una cartera digital. Antes de comprar acciones, el broker te pedirá que completes el formulario W-8, del US Internal Revenue Service (IRS). Este formulario debe ser completado por todos los individuos deben presentar para verificar la residencia legal por cuestiones de impuestos.

  4. Aplica la Estrategia de Inversión. Una vez que el broker abra la cuenta y depositas fondos, es el momento de aplicar tus ideas, análisis y objetivos, es decir, la estrategia de inversión.

  5. Revisa la performance y calibra la estrategia tal cual sea necesario. Es imposible esperar ser exitoso desde el principio. Al invertir, especialmente al comienzo, errarás. Aprende de tus errores y mejora tu estrategia acordemente. Y recuerda: Invertir es un viaje que probablemente desarrollarás durante toda tu vida.

Mejores Brokers para Trading de Acciones Americanas [Disponibles en Honduras]

Invertir en Acciones de Estados Unidos con XM
Invertir en Acciones de Estados Unidos con XM

4 Formas de Invertir en Acciones de Estados Unidos


Existen 4 formas básicas para invertir en Acciones de USA. Si bien las 4, en definitiva, implican poner dinero en acciones, el vehículo de inversión que se utiliza difiere (en términos de diversificación).


Stock picking


Stock picking es una técnica que implica la elección de acciones una por una. Esta técnica puede ser muy compleja porque nunca hay una forma simple de determinar el precio de un activo financiero a futuro. En otras palabras, la futurología no es sencilla (sarcasmo). En contraposición, existe lo que se conoce como "Passive investment management", o gestión de inversiones pasiva, que es cuando un inversor adquiere un ETF o Fondo Mutuo de Inversión (más sobre esto en el próximo punto). La mayoría de los inversores comienzan su camino con frases como "Quiero comprar acciones de apple" o "He escuchado que el precio de la aerolínea X va a subir fuertemente cuando termine la pandemia". Stock picking es, en esencia, la forma mas pura de comprar acciones. Sin embargo, no es la única (Y probablemente, no es la más recomendable).


¿Cuáles son las acciones más populares? Google, Apple, Microsoft, Facebook, Ford, GM, Walmart y el resto de las Corporaciones del país del Norte.


Exchange Traded Funds (ETFs)


La segunda forma de invertir en acciones de USA es a través de instrumentos diversificados (que cuentan con muchas acciones dentro), por ejemplo, a través de exchange-traded funds o ETFs. Estos son básicamente un Fondo que invierte en una canasta de acciones, bonos u otros activos. Estas canastas de acciones la mayoría de las veces replican un índice, como por ejemplo el Dow Jones, o un sector, como por ejemplo energía. Los ETFs cotizan en la Bolsa de Valores, al igual que las acciones, es decir, cuentan con un precio de mercado (a diferencia de los Fondos). Son muy populares entre los inversores por sus bajas comisiones, son eficientes en términos de impuestos y la facilidad para adquirirlos (y venderlos).


¿Qué ETFs son los mas populares? Bueno, esto dependerá de en qué es lo que quieres invertir. Por ejemplo, si prefieres invertir en un portafolio que represente a la economía norteamericana, deberías comprar un ETF que replique al índice S&P500 (más info a continuación). Los ETFs con mas activos son los de Vanguard, iShares y SPDR. Si pretendes invertir en un sector en particular de la economía, existen innumerables opciones.


Fondos Mutuos de Inversión


Los inversores compran y venden unidades del Fondo al precio de cierre del día, también conocido como NAV (Net Asset Value). Al igual que los ETFs, los Fondos son una inversión diversificada en una canaste de acciones, bonos y otros activos. Una gran diferencia entre estos dos es que el portafolio del Fondo no está basado en un índice como el ETF, sino en las decisiones del equipo de Gestión del Fondo (El cual está delimitado por la estrategia de inversión del fondo, es decir, las "leyes" a las cuales está sometido). Al adquirir unidades del Fondo, ganas exposición a acciones de Estados Unidos, siempre y cuando la estrategia del fondo incluya estos instrumentos en su estrategia de inversión.


Indices


Muchos índices representan al mercado de acciones de Estados Unidos, pero nos referiremos al S&P500. El índice Standard & Poor's 500, es el índice mas popular en Estados Unidos (el segundo es el Dow Jones), y se lo considera el mas representativo de la economía norteamericana, porque engloba a 500 grandes compañías que emitieron acciones tanto en la Bolsa de Nueva York como en el Nasdaq.


El índice representa aproximadamente el 80% de la capitalización de mercado de acciones de Estados Unidos. Invertir en un instrumento financiero que copie al S&P500 es una excelente manera de invertir en una importante porción de los actores principales de la economía norteamericana a través de sus gigantes corporativos.


En Resumen: Existen diversas maneras de invertir en acciones de USA, desde la menos diversificada al elegir acción por acción (ejemplo: "Comprar acciones de Google") a las mas diversificadas (por ejemplo, a través de ETFs).

Trading de Acciones de USA con BDSwiss

Preguntas Frecuentes acerca de Invertir en Acciones de Estados Unidos


¿Cuál es el monto mínimo para invertir en acciones de Estados Unidos?


El monto mínimo básicamente dependerá del Broker con el cual elijas invertir. Las opciones que presentamos antes tienen un mínimo de unos pocos cientos de dólares (algunos ni siquiera tienen monto mínimo). Son realmente accesibles. Por obvias razones, si eliges depositar el mínimo, no esperes que tu inversión sea extremadamente rentable.


¿En qué acciones debería invertir hoy en día?


Podría entregar una lista de acciones como Google, otras tecnológicas, de energía, pero no lo haré. Simplemente porque, cuando una acción está "hot", probablemente ya sea muy tarde para invertir en ella. Siempre recuerda que los mercados financieros actualizan ese "calor" de manera relativamente inmediata. Para elegir en qué acciones, deberás utilizar tu sentido común, tus ideas, y sobre todo, seguir tu estrategia de inversión. Evita a toda costa invertir en base a los artículos que digan: "En que acciones invertir hoy". Simplemente porque cuando fueron escritos, el precio de la acción ya está actualizado por los comentarios que te presenten, es decir, ya es demasiado tarde.


¿Los extranjeros pueden comprar Acciones de Estados Unidos?


Por supuesto, invertir en acciones no está restringido para gente que viva fuera de Estados Unidos. Sí es importante que revises como estas inversiones afectarán tu posición impositiva. 


Disculpa, soy principiante, ¿Qué son las acciones?


En resumen, las compañías emiten acciones para acceder a capital que permita expandir su negocio. Las acciones refieren a una unidad indivisible de capital, expresando la relación de propiedad por parte del inversor para con la empresa (si compras acciones, serías el accionista).


¿Dónde cotizan las acciones de Estados Unidos?


Las acciones de Estados Unidos cotizan en diversas Bolsas de Valores en diferentes ciudades, sin embargo, las Bolsas principales son la de Nueva York (NYSE) y el Nasdaq. Basada en la mítica Wall Street, la Bolsa de Valores de Nueva York es la mayor Bolsa del mundo en términos de capitalización de mercado. Nasdaq es la segunda en importancia, y es principalmente, donde cotizan las acciones de compañías tecnológicas.


¿Qué es un Broker?


En idioma financiero, un broker es una compañía que ejecuta órdenes de "compra" y "venta" en nombre de un inversor, a cambio de una comisión. En resumen es el intermediario a través del cual puedes comprar acciones de Estados Unidos (no puedes hacerlo directamente). El equivalente en Honduras para acciones locales son los Agentes de Bolsa.

Trading de Acciones de Estados Unidos a través de FXPrimus
FXPRIMUS;ES;300x250;INT;VIP
Stock Exchange